Conozca a los candidatos - Paul Thomasson

by Laura Chesner | Central Texas Star

En una reciente entrevista con Paul Thomasson, quien se postula para la nominación en las primarias demócratas de este marzo para el escaño 5 del Senado de Texas, el Central Texas Star tuvo la oportunidad de hacerle algunas preguntas. Esperamos reunirnos con todos los candidatos que estén dispuestos, sin importar el partido o la sede por la que se postulen, a responder las preguntas que sus electores podrían querer saber.

Nuestra primera pregunta fue una que mi madre, votante registrada desde hace mucho tiempo en el área de Columbia Británica y Colorado, siempre le gusta preguntar a los candidatos cuando los conoce o los entrevista.

"¿Qué, a lo largo de su vida, considera que lo cualifica para este puesto?"

La primera respuesta de Thomasson incluye sus tres décadas como ministro metodista. Su experiencia en este puesto le ha permitido conocer a personas de todos los ámbitos. "He conocido a personas que viven en casas de millones de dólares y, en un mismo día, he alimentado y vestido a personas que no tenían nada. Ese es el día a día de un ministro metodista. Estás entre la gente, entre toda la gente", explica Thomasson. La experiencia de Thomasson en el ministerio es amplia. Ha servido como capellán de la UCI en un hospital con mucha actividad, como bombero voluntario, además de ser capellán del equipo de bomberos, ha servido en iglesias tanto en comunidades rurales como en grandes ciudades, y ha sido voluntario en bancos de alimentos y clubes de niños y niñas.

Por supuesto, legislar es la función de nuestros senadores estatales, así que nuestra siguiente pregunta fue sobre ese tema.

"¿Tiene alguna legislación específica en la que quiera trabajar?"

Thomasson tiene varias propuestas legislativas en las que le gustaría trabajar, y mencionó específicamente tres temas importantes que le gustaría abordar: cuestiones económicas, salud pública, medio ambiente y libertad académica.

Primero, de forma improvisada, Thomasson explicó que el Partido Demócrata debe volver a "luchar por los trabajadores y trabajadoras que hacen grande a este país". Pidió un aumento del salario mínimo estatal a casi veinte dólares por hora y un aumento de las prestaciones estatales para aumentar el flujo de dinero a la economía. Sé que es un gran salto a diecinueve más la hora, pero eso ni siquiera eleva el salario mínimo laboral a un salario digno, pero se acerca mucho más.

Thomasson utilizó dólares reales para representar el aumento inflacionario de bienes y servicios frente al valor del dólar en la economía actual. "Cuantos más dólares ingresen a la economía, mejor estaremos todos. No podemos lograrlo si los precios suben y el salario mínimo sigue siendo inferior a ocho dólares la hora en todo el estado".

Thomasson también cree que el uno por ciento de los que más ganan no paga su parte justa de impuestos y que el estado de Texas ha otorgado demasiadas exenciones fiscales a las grandes corporaciones.

"Esos dólares de los impuestos deberían recaudarse y deberían estar fluyendo hacia nuestras escuelas públicas", dijo Thomasson.

¿Cómo trabajará en el Senado para que las escuelas públicas y las universidades de Texas vuelvan a ser un lugar donde puedan ofrecer un mayor nivel de educación para todos los estudiantes de Texas?

¿Qué opina de los recientes proyectos de ley del Senado que restringen las conversaciones sobre ciertos temas de raza, género u orientación sexual? En este punto de la conversación, Thomasson expresó su descontento con el sistema de vales implementado recientemente. "Estoy completamente en contra del sistema de vales en Texas. Le quita dinero a la clase media y se lo da principalmente a corporaciones y organizaciones religiosas adineradas. El dinero público no está destinado a eso".

Thomasson también se pronunció en contra de los recientes ataques a la libertad de expresión académica de profesores universitarios en varias universidades estatales financiadas por los contribuyentes.

Thomasson sostuvo que la reciente eliminación de clases y lecturas académicas de Platón equivalía a censura académica, y que los contribuyentes no deberían tolerarla.

"El valor de su diploma debería ser comparable al de cualquier otra universidad estatal en Estados Unidos, pero estos cambios provocarán la devaluación de nuestras escuelas estatales", expresó Thomasson.

Como ministro metodista unido, Thomasson quiere que las personas homosexuales, heterosexuales, transgénero o cisgénero, intersexuales o biológicamente masculinas o femeninas "todas las personas merecen ser tratadas con justicia y respeto".

¿Qué medidas concretas desea tomar para reducir la brecha en la atención médica en Texas, especialmente entre las mujeres y quienes viven en o por debajo del umbral de pobreza?

¿Qué innovaciones puede presentar al Senado para fortalecer los sistemas de salud rurales que ya enfrentan dificultades?

Thomasson también abordó la brecha en la atención médica en Texas, afirmando que el estado tiene un largo camino por recorrer para reducirla. "Tu salud no debería estar determinada por tus ingresos", expresó Thomasson.

También cuestionó la postura de la administración actual sobre la vacunación. El aumento de enfermedades prevenibles, especialmente el sarampión, en niños continúa en aumento a medida que cada vez más padres deciden rechazar las vacunas para sus hijos.

Presentó varias ideas sobre cómo fortalecer los sistemas de salud rurales.